Discos SSD o de estado sólido: por qué son mejores y cuál comprar en 2019

Los discos SSD han bajado notablemente de precio en los últimos meses, así que tenemos varias recomendaciones para mejorar o armar tu equipo.

El crecimiento de los discos SSD o de estado sólido no es indiferente para nadie. Ya pasó un buen tiempo desde que dejamos los discos duros mecánicos (HDD), y comenzamos a abrazar un futuro sin partes móviles en nuestro almacenamiento.

Ante esa explosión, la tecnología ha tenido que crecer a la par. Hoy en día hay diferentes opciones de almacenamiento, distintos puertos y alternativas de precio. Además, no todos tienen la misma necesidad: no es lo mismo armar un equipo nuevo que renovar el que ya tienes, especialmente si es una laptop más antigua.

Discos SSD o de estado sólido: por qué son mejores y cuál comprar en 2019 [FW Guía]

Ya, pero ¿Qué es el almacenamiento SSD?

Para los que aún tienen dudas: los SSD son un tipo de ‘disco duro’ que no es realmente un disco. En realidad, son un grupo de memorias Flash NAND -como un pendrive- agrupadas de tal manera de alcanzar gran capacidad.

A diferencia de un thumb USB, un disco SSD está optimizado para la lectura/escritura, de la misma manera que un disco duro común y corriente.

¿Por qué un SSD es mejor que un disco duro HDD?

Principalmente por un tema de velocidad. Cualquier PC necesita funcionar de manera rápida y eficiente, y acceder a los datos del disco duro es crucial para eso. Las unidades SSD son dramáticamente más rápidas que un disco duro promedio, por lo que la eficiencia se multiplica enormemente.

Eso no quiere decir que un disco HDD sea inherentemente más malo que uno de estado sólido. La ventaja del HDD, incluso en la actualidad, es el precio por GB: mucho almacenamiento, lento pero muy barato, y útil para otras aplicaciones.

Discos SSD o de estado sólido: por qué son mejores y cuál comprar en 2019 [FW Guía]

Configuraciones especiales

Hasta hace algún tiempo, cuando las unidades SSD de alta capacidad eran impagables, la configuración ideal era híbrida: un SSD pequeño como disco boot, y un HDD -o varios- como almacenamiento adicional.

Hoy en día, los precios se han democratizado mucho más. Un disco SSD de 500GB cuesta bastante menos que hace dos años, y es posible configurar dos o más discos en RAID 0 y tener gigabytes para tirar por la ventana.

En el caso de los laptops, que usualmente necesitan piezas más pequeñas, un SSD es ideal. En la redacción ya hemos renovado tres MacBook Pro del año 2011 y 2012 con discos SSD, con resultados espectaculares. Piénsenlo: un computador que va a cumplir 7 años, funcionando como un gama media actual.

Discos SSD o de estado sólido: por qué son mejores y cuál comprar en 2019 [FW Guía]

¿Y los SSD M.2? ¿SATA o NVMe?

En el mercado es posible encontrar nuevos SSD con un factor de forma: M.2. El puerto, que soporta tarjetas de no más de una pulgada y media de ancho, está siendo cada vez más usado para albergar discos de estado sólido.

Este tipo nuevo de almacenamiento puede ser SATA o NVMe, el que se está haciendo cada vez más conocido. La diferencia nuevamente es la velocidad. El estándar SATA es rápido, pero no tan rápido como usar un puerto PCIe directamente. Esto limita la velocidad máxima que puedes alcanzar con un disco SSD SATA.

Por otra parte, los discos NVMe (Non-Volatile Memory Express) son equivalentes a un Ferrari: rápidos, muy rápidos, excepcionalmente rápidos. En comparación, un disco SATA puede tener el motor de un Ferrari, pero siempre correrá con el freno de mano puesto.

Hay un punto a favor del SATA, eso sí: el precio. Un SSD NVMe es bastante menos económico que la opción lenta. Ahora, ¿Para qué usar el puerto M.2 con un disco lento, si podemos disfrutar la velocidad?

Entonces, ¿Cuál comprar?

Vamos punto a punto.

Discos SSD o de estado sólido: por qué son mejores y cuál comprar en 2019 [FW Guía]

2.5″, mejor relación precio calidad: Crucial BX500

Elegido por la redacción como el “levanta muertos”, el SSD Crucial BX500 es nuestro favorito. Es un disco de muy alta calidad, buenos materiales, y a un precio que siempre está por debajo de la media. En Chile, es posible encontrarlo siempre bajo la barrera de los 50 mil pesos.

Crucial nos facilitó una unidad de prueba de 480GB, que ha pasado -y pasará en el futuro- por varios equipos sin complicaciones.

Es un disco multifacético: puede revivir laptops o ser la base de un armado sin ningún problema. Además, Crucial se caracteriza por fabricar discos durables, resistentes y mayormente confiables. Además que por ese precio, no hay dónde perderse.

Discos SSD o de estado sólido: por qué son mejores y cuál comprar en 2019 [FW Guía]

2.5″, mejor calidad: Intel 545s Series

Este disco es lo más seguro que puedes encontrar en este factor de forma. Fabricado por Intel para soportar una alta rigurosidad, es un disco perfecto para soluciones más profesionales, como equipos donde la redundancia y el cifrado es fundamental.

Aparte de una serie de sensores para monitorear su estado, este disco soporta cifrado AES-256, por lo que es casi una bóveda digital. Un ejemplo perfecto de uso sería un RAID-1, para proteger datos críticos de un equipo importante.

Su único problema es el precio: cuesta casi el doble que la opción de arriba, por el mismo almacenamiento.

Discos SSD o de estado sólido: por qué son mejores y cuál comprar en 2019 [FW Guía]

M.2 NVMe, precio/calidad: Samsung 970 EVO Plus

No está en el mercado chileno, y no nos sorprende. Galardonado en todo el mundo como uno de los mejores almacenamientos de este año, el SSD NVMe de Samsung es superior en calidad, rendimiento y precio a sus rivales.

Como toda unidad NVMe, es increíblemente veloz. La diferencia es que Samsung ya tenía un NVMe ganador -el 970 EVO- y este año lo renovó: la unidad “Plus” es más rápida y más barata que su antecesora.

La única forma de conseguirla al sur del mundo es comprarla en Amazon.

Discos SSD o de estado sólido: por qué son mejores y cuál comprar en 2019 [FW Guía]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *